IDEARIO

El presente Ideario es de aplicación para todos los miembros de los Clubes Deportivos Shokema y Carranque


FILOSOFÍA

Los Clubes Deportivos Shokema y Shorinji Kempo Carranque (en adelante “el Club”) tienen una labor fundamentalmente educadora en el espíritu de la práctica deportiva por encima de cualquier otra, la cual queremos hacer extensiva a los kenshin (alumnos), instructores, directivos, padres, madres o tutores legales y acompañantes. Con ella, se buscará la adquisición de una serie de valores así como los hábitos saludables de vida que la práctica de Shorinji Kempo (en adelante “SK”) conlleva en su esencia.

Los valores que queremos potenciar con la práctica de SK, son:

EL CLUB

Todos los miembros del Club (kenshins, instructores y componentes de la estructura directiva) desarrollan su labor, así como aquellas funciones que le hayan sido encomendadas, de manera voluntaria, no existiendo por ello percepción económica de ninguna clase. Aquellos gastos en los que pudiera incurrir algún miembro del club (combustible, gastos de comidas, etc.) derivados de la práctica del Shorinji Kempo, están prefijados por el Club y reflejados en el acta correspondiente y, en modo alguno, suponen contraprestación por el trabajo que realicen. Del mismo modo, todos están obligados al abono de las cuotas correspondientes de permanencia, salvo en aquellos casos que, por motivos de situación social, la Junta Directiva valore lo contrario.

El Club facilitará los medios materiales necesarios, dentro de sus posibilidades, para que cada kenshin pueda desarrollar al máximo sus capacidades, aunque siempre posponiendo los resultados deportivos al cumplimiento de los objetivos educativos que la filosofía de SK prioriza.

La práctica federada de SK estará disponible para todos los kenshin desde su inscripción en el Club, conjugando la idea de participación con la de rendimiento, de tal forma que, a partir de cierta edad, se podrán establecer diferentes categorías, con distintos objetivos respecto al rendimiento en la práctica marcial, atendiendo al nivel alcanzable por unos kenshin y otros.

El Club podrá establecer convenios de filiación o de colaboración con otros clubes deportivos para el desarrollo de sus actividades, o para la mejora técnica de los kenshin, si lo considera oportuno. Así mismo, podrá contar con patrocinio de entidades y firmas comerciales para la obtención de recursos económicos.

El Club establecerá un Reglamento de Régimen Interno concordante con el presente Ideario, con sus estatutos,  y con la reglamentación deportiva y disciplinaria vigente. En dicho Reglamento, junto con las obligaciones y derechos de todos los miembros del Club, se tratarán de establecer las soluciones para aquellos casos en que determinadas actuaciones aconsejen la toma de medidas de tipo disciplinario.

La Junta Directiva, caso de suscitarse alguna duda, queda facultada previo acuerdo por mayoría de sus integrantes para efectuar cuantas aclaraciones y modificaciones sean precisas a las determinaciones contenidas en el presente ideario.

PLAN FORMATIVO

La finalidad de la práctica deportiva tiene como prioridad la educación y formación de acuerdo a las características físicas individuales del kenshin y la edad del mismo, por lo que se tendrán en cuenta esos aspectos y la propia personalidad de cada kenshin a la hora de abordar un plan de avance en la práctica marcial, partiendo de ejercicios o técnicas básicas hasta las más complejas, siempre priorizando el aprendizaje sobre los resultados; aunque, en algunos casos, esta priorización del aspecto educativo no esté reñida con la capacidad de asistir a campeonatos.

En los grupos infantiles, se pondrá todo el empeño en que, a través de los entrenamientos, los niños adquieran conocimientos filosóficos, técnicos y tácticos a partir de la práctica colectiva, sin olvidar la vertiente lúdica del SK y la socialización del grupo.

La potestad de establecer el plan formativo, así como de evaluar a su criterio a todos los integrantes del club en el aspecto filosófico-deportivo, recae en el Sensei.

DECÁLOGO

KENSHIN:

  1.        Trabaja para ser una gran persona.
  2.        Esfuérzate en los entrenamientos diarios; no lo dejes todo para el final.
  3.        Obedece las reglas, te dará sentido y claridad en la práctica marcial.
  4.        Honra a tu oponente, no es un enemigo, es un compañero.
  5.        Lucha por el grupo, no por ti.
  6.        Dignifica el juego limpio, cuida a tu cuerpo y no consumas nada que lo perjudique.
  7.        Compórtate bien tanto en la victoria como en la derrota.
  8.        Saluda a los contrarios y jueces al finalizar los campeonatos.
  9.        Piensa antes de actuar para no tener que arrepentirte después.
  10.      Disfruta de la práctica de SK y no pienses en el resultado.

INSTRUCTORES:

  1.        Sirve de ejemplo para los kenshin; transmite valores positivos, transmite lo que eres.
  2.        Fórmate y prepara tus entrenamientos.
  3.        Trata a todos tus kenshin por igual, no tengas preferencias.
  4.        Premia el esfuerzo, no humilles, dialoga, corrige con educación y apoya al desanimado.
  5.        Victoria o derrota son secundarios; transmítelo entre tus kenshin.
  6.        Asume tu responsabilidad y no se la traslades a otros.
  7.        Si entrenas a menores, marca normas de conducta al principio de la temporada.
  8.        Conoce, respeta y transmite las enseñanzas y valores del SK.
  9.        Respeta las decisiones del Sensei y de los jueces.
  10.      Cuando entrenes a grupos infantiles, conciénciate de que son tan solo niños.

PADRES, MADRES Y TUTORES LEGALES:

  1.        Anima al grupo, no sólo a tu hijo.
  2.        Respeta a los componentes de otros clubes.
  3.        No faltes al respeto ni regañes a nadie, ni a los tuyos ni a los oponentes.
  4.        Permite a los kenshin disfrutar libremente, no les presiones.
  5.        Fomenta el deporte como diversión.
  6.        Resta importancia al resultado, no es lo fundamental.
  7.        Sé un ejemplo para tu hijo en todos los aspectos.
  8.        Respeta las decisiones del Sensei, instructores y jueces.
  9.        Rechaza cualquier tipo de violencia verbal o física.
  10.      Apoya el juego limpio e inculca hábitos de vida saludable a tu hijo.