Artículo de Toni Gómez (Shokema Branch Master)
El shorinji kempo es una disciplina para el entrenamiento de la mente y del cuerpo. Su método y principios están supervisados por el KONGO ZEN SOHONSAN SHORINJI.
La principal manera de practicar kongo zen , es el shorinji kempo, y está diseñada particularmente para beneficiar en tres aspectos: defensa personal, desarrollo espiritual y mejoramiento de la salud.
La esencia del shorinji kempo va más allá de la simple defensa personal, el shorinji kempo empieza por considerar que el hombre debe enfrentarse a las dificultades y a los contratiempos, del mismo modo que a la fortuna y a la felicidad.
A pesar de que nos gustaría controlar los desafíos de la vida diaria con frialdad y sentido común, no conocemos nuestro futuro y nos enfrentamos a cada nuevo día con toda la energía de la que disponemos. Así pues la aproximación del kongo zen a la vida no consisten en realizar las cosas perfectamente, sino en realizar cada acción con todo nuestro corazón y vivir cada momento al máximo, para llevar esto a cabo uno precisa de un cuerpo sano, un carácter fuerte y una personalidad equilibrada, un espíritu compasivo y la capacidad de actuar con decisión.
El Shorinji Kempo pretende preparar a la gente para ayudar a sus semejantes. Las cualidades que permiten conseguir esto son: el valor, la motivación, la inteligencia y el sentido de lo que es justo, cualidades que debe poseer un líder en Shorinji Kempo. El Shorinji Kempo está creado para ayudar a desarrollar estas cualidades en uno mismo, pero incluso para un desentrenado principiante, la esencia del Shorinji Kempo consiste en esforzarse con toda la energía, valor, inteligencia y demás cualidades que ya posee al fin de cooperar en la construcción de una sociedad que valore a todos sus miembros por igual.
“APRENDER A VIVIR MITAD PARA UNO MISMO Y MITAD PARA LOS DEMÁS”
Los kenshi están dispuestos a no hacer uso del Shorinji Kempo para demostrar su fuerza o para luchar sin motivo. Incluso si se es forzado a hacer uso del Shorinji Kempo en defensa personal, está absolutamente prohibido atacar primero ya que se entrena el Shorinji Kempo exclusivamente para defenderse.
El shorinji kempo no solo proporciona seguridad personal, salud física y equilibrio mental, sino que además sino que además lo logra de una manera entretenida y amena. En shorinji kempo se prefiere el esfuerzo al sacrificio , la voluntad a la ambición , la inteligencia a la fuerza, la neutralización a la aniquilación., y la cooperación a la competición; de modo que el proceso de aprendizaje permita a sus practicantes crecer equilibradamente en todos los frentes de su propia personalidad y desarrollar todo el potencial de sí mismos.
El shorinji kempo es un estilo de vida , SHUMON NO GYO. estudiando sus aspectos técnicos y filosóficos , se puede fraguar una personalidad en la cual se puede confiar siempre .El hecho de que el shorinji kempo sea una filosofía de vida , es algo que debe ser conocido por todos sus practicantes desde el principio; nadie debe comenzar a practicar shorinji kempo pensando que conseguirá hacerse más fuerte y más capaz de someter a los demás o que podrá ser campeón y conseguir medallas .Por lo tanto todos los practicantes deben comprender que el shorinji kempo es un arte marcial filosófico. EL shorinji kempo posee una esencia filosófica tras su apariencia puramente marcial. Por eso , todo instructor de shorinji kempo debería concienciar a sus alumnos de que esta disciplina constituye algo más que un método de defensa personal o un deporte más.
El shorinji kempo enseña a las personas a entrenarse profundamente tanto corporal como mentalmente para llegar a ser una persona autodependiente que a su vez pueda cooperar con y ayudar a los demás. En definitiva el shorinji kempo es un método para desarrollar personas con buenas cualidades de liderazgo , que actúen con propia iniciativa considerando a los demás como algo importante y teniendo influencia positiva en aquellas personas que les rodean. Además el shorinji kempo tiene en cuenta la posición que ocupan las personas y sus propias capacidades, desde ese punto intentará desarrollar al máximo todo el potencial del individuo. El shorinji kempo influirá de manera positiva en las personas que lo practiquen y a su vez estas personas tendrán esa influencia positiva con las personas que las rodean transmitiendo la filosofía del shorinji kempo , para reformar el modo de pensar y actuar de los hombres. El shorinji kempo consiste en que dichas personas influyentes colaboren para construir una sociedad más pacifica y próspera.
El shorinji kempo también nos enseña que los buenos o malos resultados de nuestras acciones dependen de la calidad de la persona, por ello a través del entrenamiento, el shorinji kempo trata de reconstruir el corazón (la forma de pensar) y la vida (la forma de actuar) de las personas para lograr la paz.
“¡LA PERSONA , LA PERSONA! TODO DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA PERSONA".
La enseñanza del shorinji kempo aspira a conseguir que sus practicantes sean fuertes , amables, reflexivos y justos, es decir , se pretende que a través del entrenamiento del shorinji kempo la gente logre ser fuerte de cuerpo pero también consiga una mente fuerte y tenaz. El desarrollo personal que busca la instrucción del shorinji kempo supone un cambio de las personas hacia una forma mejor de ser ; pero no solamente para mejorarse a si mismos ,sino también para que la sociedad pueda prosperar a través de ellos y de su influencia en los demás. SO DOSHIN comprendió ,durante los terribles años de la guerra que la calidad de cada persona puede influir en aquellos que le rodean , tanto para bien como para mal; por eso el shorinji kempo intenta mejorar la calidad de la gente , para influir positivamente en los demás , y crear una sociedad en paz y armonía , unida por la confianza mutua , en la que se valore a los que son sinceros y honestos, y en la que todos puedan disfrutar de su existencia.
La práctica del shorinji kempo proporciona al practicante seguridad en si mismo , autoconfianza ; eleva la autoestima , libera del estrés y aumenta la sociabilidad permitiendo establecer relaciones armoniosas y respetuosas con los compañeros de práctica y con el resto de personas.
Para resumir : el shorinji kempo no es meramente un arte marcial o un deporte . Es la disciplina espiritual para el desarrollo de la mente y del cuerpo , que practicaron los budistas primitivos y que se ha transmitido a través de los siglos hasta el KONGO ZEN SOHOZAN SHORINJI de hoy . Es un estilo de vida que conlleva tres ventajas de salud , desarrollo espiritual y defensa personal . El shorinji kempo es un camino que quiere desarrollar a las personas y desarrollando a las personas , contribuir a las comunidades.
En relación a lo comentado anteriormente los maestros del shorinji kempo deben ser personas fuertes de mente y de espíritu con amplios conocimientos en la técnica y la filosofía del shorinji kempo , pues en caso contrario no estarían enseñando autentico shorinji kempo . Además de enseñar fielmente la disciplina deben ser capaces de transmitir entusiasmo y autoconfianza a sus alumnos , e inculcar en ellos los principios y actitudes que le permitan desarrollarse y crecer personalmente.
Los maestros del shorinji kempo tienen la responsabilidad de enseñar y dirigir a las personas. Deben enseñar correctamente la filosofía del shorinji kempo y la forma correcta de practicarlo . Alentar a las personas a que dominen la filosofía del shorinji kempo a través de la práctica de sus técnicas . Alentar a las personas a que apliquen los principios del shorinji kempo en su vida cotidiana. Estos deben ser capaces de descubrir la habilidad de las personas y desarrollarla para que se demuestre plenamente, también deben descubrir las virtudes personales de cada persona , incrementarlas y desarrollarlas.
En mi opinión los maestros del shorinji kempo deben poseer como mínimo cuatro características básicas para merecer el respeto de sus alumnos. Si no sabe inspirar ese respeto jamás puede ser líder de shorinji kempo. Estas cualidades o actitudes básicas en el líder de shorinji kempo son:
- AUTORIDAD
- CONOCIMIENTOS (tanto teóricos como técnicos)
- CONSTANCIA
- DAR EJEMPLO
1º. Debe poseer la autoridad necesaria para que los discípulos le respeten y aprendan de sus enseñanzas. Debe convencer de lo que hace y de lo que dice de una manera sutil y llevadera. Debe hacerse respetar y a su vez respetar a lo demás.
2º. Para poder dar una enseñanza de calidad debe estar preparado tanto técnica como teóricamente. Mucha gente que se inicia en las artes marciales elige un maestro por lo bueno que es en el combate nada más lejos de la realidad, en shorinji kempo el maestro va más allá debe ser capaz de desarrollar al máximo las cualidades de sus alumnos.
3º Debe ser constante en la práctica y en la enseñanza ya que es la única manera de avanzar como maestro y a la vez de avanzar como alumno , para ello debe poseer una gran ilusión de enseñar y debe creer plenamente en los principios del shorinji kempo y no apartarse del camino correcto.
4º. Es fundamental que sean personas ejemplares , ya que son el molde donde fijan su mirada los alumnos , que en un futuro serán los lideres e imitaran su forma de actuar.
Su actitud debe ser intachable y sus acciones justas ya que pueden afectar a los que dependen de él.
También Deben ser personas que tengan confianza en si mismos y a la vez sean dignos de la confianza de los demás; personas que actúen con valor y determinación en los momentos más difíciles, y que tomen la iniciativa para resolver los problemas y superar las dificultades. Además deben ser compasivos y ayudar a los demás. Deben ser personas solidarias y participativas que sepan clarificar los objetivos de las actividades y enseñar a combinar las actividades de varias personas inspirando la cooperación.
Los maestros del shorinji kempo tienen que ser capaces de hacer que las personas a su cargo trabajen juntas y cooperen entre sí para alcanzar metas cada vez más altas. Deben saber además establecer sus propias creencias de acuerdo a los pilares del shorinji kempo, tener la habilidad de juzgar apropiadamente las situaciones, ser decisivo en sus acciones , debe ser capaz de tomar la iniciativa de una manera positiva , ser valiente y ser un hombre de acción sin rendirse a las dificultades.
Un buen maestro en shorinji kempo debe ser un hombre puro que lo enseñará todo , un hombre que jamás mentirá a sus alumnos y que será digno de confianza. Un hombre que será padre, hermano y para siempre amigo........
Debe poseer la virtud de ser cariñoso y comprensivo el cual nos beneficiará en todos los aspectos .Todo esto hará que sus alumnos le escuchen con respeto y admiración. Los maestros a pesar de todo son seres humanos y como todos pueden tener errores y defectos por eso es necesario que sean personas autocríticas y perfeccionistas, que sean capaz de reconocer sus errores y rectificarlos.
También es importante que sean educados y corteses y traten a los demás de manera correcta , estos deben huir de la arrogancia y ser honestos con sus alumnos. Deben ser personas equilibradas y capaces de transmitir ese equilibrio a los que le rodean , debe irradiar energía y ganas de trabajar para contagiar con ello a sus discípulos.
No pensemos que por tener que ser tan responsable , correcto y ejemplar debe ser antipático e inflexible , sino es bueno que sean alegres y que posean sentido del humor con ello transmitirán sus enseñanzas de una manera agradable para el que las recibe, y podrá transmitir optimismo a los demás.
Por último quiero señalar que el espíritu de KAISO debe estar presente en cada uno de los maestros que forman el shorinji kempo mundial, teniendo a KAISO como un ejemplo y desde cada una de las secciones por muy pequeña que sea dirigir a los kenshis en sus acciones.
Es importante que los maestros transmitan los principios del shorinji kempo aplicándolos en su manera de vivir y en sus acciones, tomando la filosofía del shorinji kempo como principio de acciones en la vida cotidiana. Cabe señalar que una de las cualidades que debe poseer un maestro en shorinji kempo es la habilidad de ganar el corazón de las personas y organizarlas.
“EL SHORINJI TIENE AHORA LOS CIMIENTOS PARA SU DESARROLLO POR TODO EL MUNDO. Y AHORA, NUESTROS JÓVENES MIEMBROS TIENDEN A PONER MÁS ÉNFASIS EN LA TÉCNICA".
"LA TÉCNICA QUE MUESTRAN DEBERÍA SER BUENA , PERO COMO HE DICHO ANTES Y SEGURAMENTE DIRÉ OTRA VEZ, LA TÉCNICA NO LO ES TODO".
"TODO SOIS LÍDERES SOIS FUTUROS MAESTROS. NUNCA DEBÉIS DEJAROS REDUCIR A LA POSICIÓN DE OBREROS CUALIFICADOS. ENTENDED ESTO, POR FAVOR, PORQUE SI NO LO HACEÍS NO TENÉIS FUTURO.”